Historia ACT

Años 70

En el año 1977, en España, se disuelven los sindicatos verticales, lo que da pie a la creación de asociaciones empresariales, entre ellas las de agencias de publicidad. La primera en aparecer fue la AEACP, el 1 de julio de ese mismo año, cuyo primer presidente fue Ricardo Pérez Solero. La nueva asociación estaba formada por representantes de 21 agencias españolas, la mayoría grandes agencias o asociadas a multinacionales.

Durante los primeros años la principal actividad de la Asociación fue la de representación de las agencias en la firma de los convenios colectivos.

Años 80

En 1980, Roberto Arce, presidente de Arce Foote Cone & Belding, es nombrado nuevo presidente de la AEACP. La Asociación amplía sus servicios a agencias socias y comienza a tener relevancia en el sector.

Julián Bravo, vicepresidente de J. Walter Thompson, fue nombrado presidente de la Asociación entre 1981 y 1986. Durante este periodo se produce el despegue definitivo de la Asociación para ser reconocida como el referente de las agencias de publicidad en España. Entre otras actividades se trabajó en la colaboración con el gobierno para la redacción de la Ley General de Publicidad, en el tema de los avales en televisión (ya que antes eran las agencias de publicidad las que tenían que avalar a los anunciantes), el control de la publicidad exterior, los concursos convocados por la Administración, la remuneración de las agencias, la colaboración con estudios de audiencias como el EGM, etc. En el año 1982, la Asociación entra a formar parte de la Asociación Europea de Agencias de Publicidad, por aquel entonces conocida como EAAA.
Por otro lado, en 1986 se celebra en Marbella el I Festival de Cine Publicitario organizado por la asociación, origen del actual festival El Sol.

Antonio Jordán, Presidente de Danis Benton & Bowles, fue la siguiente persona encargada de presidir la Asociación. Lo hizo desde 1986 hasta 1990. Durante estos años se comenzaron a organizar diferentes cursos para profesionales y estudiantes, como los cursos de jóvenes creativos, de directores de cuentas, etc. En esa época también se organizó, con la colaboración de la Asociación, la primera exposición española de publicidad en un museo de arte: “Publicidad de los ‘80” en el Museo de Arte Contemporáneo.
La asociación editó varios estudios en profundidad: “El Libro Blanco de la Publicidad en España” y “La CEE como Mercado Publicitario”.

Roberto Arce
Arce Foote Cone & Belding1980 - 1981
Julián Bravo
J. W. Thompson1981 -1986
Antonio Jordán
Danis Benton & Bowles1986 – 1990

Años 90

Durante el mandato de Xavier Oliver, presidente de Tiempo BBDO, desde 1990 hasta 1994, se incorporaron las principales agencias de marketing directo. También se puso en marcha una revista, “Primera Plana”, dirigida a todas las agencias socias y resto de asociaciones e instituciones vinculadas al sector en España. Es entonces cuando comienzan los contactos con la Asociación Española de Anunciantes -aea- para la refundación del organismo de Autocontrol. Asimismo, se comienza a trabajar en la formación de postgrado en publicidad y durante tres años se imparten cursos de manera conjunta con el ESIC. Por otro lado, la Universidad de Navarra pide el asesoramiento de la asociación para diseñar el plan de estudios de su licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.

El siguiente presidente de la Asociación fue Miguel Ángel Furones, presidente de Vitruvio Leo Burnet, desde 1994 hasta 1998.
En ese periodo se crea el actual organismo de Autocontrol, que agrupa a anunciantes, agencias y medios para dirimir extrajudicialmente posibles controversias publicitarias y construir un marco ético en el que desarrollar la actividad de comunicación comercial. La Asociación pone en marcha una campaña sobre la libertad de expresión comercial ante la avalancha de normativa prohibicionista y comienza a colaborar con Infoadex en el Estudio de Inversión Publicitaria.

Francisco José González, por aquel entonces presidente de Grey, dirigió la Asociación desde 1998 hasta 2002. En ese periodo de tiempo la Asociación firmó dos acuerdos de procedimiento con la Asociación Española de Anunciantes: uno sobre la selección de agencia y otro sobre el contrato tipo anunciante-agencia.
La relación con la aea se hace cada vez más estrecha. Se realizan estudios de seguimiento de la situación de los concursos convocados por la administración pública y empresas privadas, y se desarrolla una amplia actividad editorial con la publicación de títulos como ‘La Publicidad y el Tabaco´, `La Guía de Centros de Estudio de Publicidad, Comunicación y Marketing´ o el «II Estudio de la Calidad de la Enseñanza Publicitaria en las Universidades Españolas. Además, la revista “Primera Plana” cambia de diseño y de nombre y pasa a llamarse “Agencias”.

Xavier Oliver
Tiempo BBDO1990 - 1994
Miguel Angel Furones
Vitruvio Leo Burnett 1994 – 1998
Fco José González
Grey1998 -2002

Años 2000

Durante el mandato de Agustín Medina, presidente de La Banda Arnold Worldwide, que tuvo lugar desde 2002 hasta 2004, se producen los siguientes hechos relevantes: la Asociación de agencias convoca un boicot temporal de concursos a la Administración y el tradicional Festival Publicitario de San Sebastián se abre al mercado hispanoamericano y portugués y pasa a denominarse El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano.

Félix Vicente, presidente de McCann Erickson, accede a la presidencia de la Asociación en marzo de 2004. Los tres ejes prioritarios de actuación que se ha marcado el nuevo comité ejecutivo son: la remuneración de las agencias; los concursos, tanto públicos como privados, así como la relación con la Administración Pública; y, por último, los derechos de Propiedad Intelectual.

Félix Vicente dimite por motivos personales en el mes de julio de 2004 y desde el 6 de octubre Miguel Ángel Bañuelos, presidente de BBDO Consulting, dirigió la Asociación.

El mandato de Miguel Ángel Bañuelos duró 4 años. En este periodo de tiempo la AEACP firmó El Código de Conducta Comercial del Sector Publicitario Español, documento que aglutina los intereses de todos los implicados, anunciantes, agencias de marketing, agencias de medios y de publicidad, medios de comunicación y soportes publicitarios.

En julio del 2008 Juan Rocamora, presidente de Euro RSCG, accede a la presidencia de la Asociación.

Durante su mandato se aprobó un nuevo modelo de asociación. Con esta decisión se daba un nuevo paso para adaptarse a la realidad del mercado, en la que la comunicación cada día es más global e integrada, con una visión conjunta de los distintos elementos que forman parte de ella. Con este cambio se invitó a otras empresas y asociaciones a formar un ente conjunto, que se reforzó con la integración de las agencias miembro de AEMI (Asociación Española de Marketing Integrado). Desde ese momento la AEAP pasaba a denominarse la AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria.

En junio de 2010, Carlos Martínez-Cabrera, presidente de Contrapunto BBDO, ocupa la presidencia de la AEACP. Su mandato vino marcado por la puesta en marcha de la plataforma Publicidad, Sí creada para promover el valor de la publicidad en la sociedad y que ha supuesto un hito importantísimo para el sector. Desde su creación en junio de 2010 la plataforma ha desarrollado una intensa actividad que culminó en octubre de 2013 con el lanzamiento de una campaña de publicidad.

En el 2012 el comité ejecutivo elige a Jose Mª Rull, presidente y CEO de DDB, como nuevo Presidente. Su mandato se prolongó algo más de 6 años 2013-2020. Su programa de actuación fue “Crear trascendencia y respeto para recuperar el valor de nuestra industria”, cuyo desarrollo lleva implícitas actuaciones con todos los agentes del sector. En el 2019 Jose Mª Rull fue el precursor de la refundación de la AEACP que pasa a denominarse Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora, una nueva visión de la creatividad transformadora y del papel de las empresas creativas, que, con sus ideas, aportan soluciones para los negocios de sus clientes, y que constituyen un patrimonio empresarial para los anunciantes. Este cambio además se enmarca en un entorno de transformación de los negocios y la sociedad en su conjunto, y en la propia transformación del negocio publicitario, que ha ido conformando esta nueva visión del rol de la asociación como responsable de fomentar y proteger el valor central de la creatividad. Para cumplir este objetivo, la Asociación de Creatividad Transformadora ha creado una certificación propia, única en el sector a nivel mundial, que fomentará la calidad y la innovación del trabajo de sus asociados: el sello +AA.

En 2020 Agustín Vivancos, fundador y CEO de PS21, nombrado nuevo presidente, quien liderará el proyecto de la Asociación con el foco puesto en potenciar el valor de los profesionales que trabajan en la industria y conseguir un mayor liderazgo para la asociación.

Agustín Medina
La Banda Arnold WorldWide 2002 – 2004
Félix Vicente
McCann Erickson2004
Miguel Ángel Bañuelos
BBDO Consulting 2004 -2008
Juan Rocamora
Euro RSCG2008 – 2010
Carlos Martínez Cabrera
Contrapunto BBDO2010 – 2013
José María Rull
DBB Spain2013 – 2020
Agustín Vivancos
PS212020 - Actualidad

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